Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Uno de cada dos jóvenes es pobre, según datos de Unicef

El informe, elaborado en base a datos del Indec, revela que medio millón de chicos está fuera de la escuela y que sólo el 45% termina el secundario.

La radiografía social argentina es cada vez más preocupante: uno de cada dos adolescentes de entre 13 y 17 años vive en situación de pobreza, según reveló un informe de Unicef, elaborado en base a cifras del último trimestre de 2016 de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

El documento refleja un panorama desalentador a futuro: medio millón de chicos se encuentra fuera de la escuela, sólo el 45% completa el secundario, 1 de cada 6 trabaja entre los 14 y 15 años y 1 de cada 3 lo hace si el rango que se analiza es el de los jóvenes que tienen 16 y 17.

El estudio titulado “Para cada adolescente, una oportunidad” no incluye una comparación de la foto actual con el escenario de los años anteriores. “No hay datos disponibles que puedan cruzarse”, explicó la representante de Unicef Argentina, Florence Bauer.

“Lo que queda claro, de todas maneras, es que se necesita más presupuesto, más políticas públicas y dejar de ver a los adolescentes como un problema. Hay que darles lugar para la participación”, puntualizó Bauer.

El nivel de vulnerabilidad de los jóvenes no es homogéneo en Argentina: la pobreza alcanza a 1 de cada 3 adolescentes en el Sur del país, y a 1 de cada 2 en el NEA, Cuyo y Centro.

La desigualdad también se manifiesta en materia de género: 2 de cada 3 chicas de 15-29 años que ni estudian ni trabajan (mal llamadas ni-ni) son mujeres que se encargan de hacer labores domésticas no remuneradas en sus hogares. Entre las mujeres, un 42,1% dejó de trabajar o estudiar por esta razón, mientras esta situación llega al 12,9% en los varones.

Fuente: LA UNIÓN

Tags:

Compartí esta nota en tus redes sociales:


Más noticias que te pueden interesar de: Sociedad

Copyright© 2015 Grupo Biei

Buenos Aires, Argentina.

Desarrollado por LatinClouds Argentina