Martes, 17 de Octubre de 2017

Diputados arranca el debate sobre la ley de libertad religiosa

El proyecto del Ejecutivo ya ingresó a la Cámara baja y el oficialismo busca iniciar el trámite en comisiones. Detalles del texto acordado con la mayoría de los credos del país para reemplazar una ley de la dictadura.

La Cámara de Diputados comenzará a debatir en los próximos días el proyecto de ley de libertad religiosa que envió el Poder Ejecutivo con acuerdo de la mayoría de los credos que conviven en el país. Se trata de una iniciativa que incorpora derechos para todos los cultos en forma igualitaria y suma el concepto de la objeción de conciencia, entre sus puntos principales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Cornelia Schmidt-Liermann (Pro) confirmó a la prensa acreditada que el oficialismo impulsará el tratamiento del tema próximamente. Además, el proyecto tiene giro a las comisiones de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda.

La futura ley busca reemplazar a la actual 21.745, que fue sancionada en 1978 durante la dictadura cívico militar. El proyecto fue elaborado en base a aportes realizados en los últimos 25 años y apunta a un sistema compatible con la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y el nuevo Código Civil y Comercial, sancionado en 2014, donde se le reconoce la personería jurídica privada a las “iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas”.

Entre las modificaciones previstas, se introduce el derecho a la “objeción de conciencia” y el deber de “adecuación razonable”, que es una garantía para los trabajadores de no verse forzados a trabajar los días incompatibles con sus creencias, o bien realizar prácticas que violenten las mismas.

También se crea un Registro Nacional de Entidades Religiosas, para que las entidades que decidan inscribirse en él -de manera voluntaria- gocen de ciertos derechos, como el reconocimiento de los ministros de culto y la facilitación del ejercicio de su ministerio -por ejemplo, al prever el libre acceso a lugares de internación, detención o cuarteles, para brindar asistencia espiritual regular a las personas que deseen recibirla-.

El registro también garantiza el trato para las instituciones como entidades de bien público, el goce de exenciones o beneficios previstos en las leyes tributarias o bien la inembargabilidad e inejecutabilidad de los lugares de culto u objetos sagrados.

Otro derecho para las entidades religiosas tiene que ver con el goce de autonomía para establecer libremente su gobierno, su régimen interno y sus normas de organización, conforme a lo que dispongan sus libros sagrados, doctrina, estatutos, reglamentos y normas internas.

Por otra parte, se mejora la redacción del Código Civil para dejar en claro que son inembargables los templos, los lugares de culto y los objetos sagrados destinados al culto. Se modifica asimismo el Código Penal, en cuanto a los delitos de hurto y de daños, siempre teniendo en miras proteger el elemento religioso.

Fuente: PARLAMENTARIO

Compartí esta nota en tus redes sociales:


Más noticias que te pueden interesar de: Política

Copyright© 2015 Grupo Biei

Buenos Aires, Argentina.

Desarrollado por LatinClouds Argentina