Martes, 17 de Octubre de 2017

Periodistas mexicanos piden justicia, a un mes del último crimen

Javier Valdez fue el último de los siete periodistas asesinados durante este año.

En México DF un grupo de comunicadores salió desde el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico, portando pancartas al grito de "¡Justicia!" para sus colegas asesinados en el país.

Los periodistas llegaron hasta la sede de la Procuraduría General de la República (fiscalía, PGR) para demandar que se resuelva el homicidio de Valdez, fundador del semanario "Riodoce" y experto en temas de narcotráfico y crimen organizado.

Valdez, de 50 años, galardonado en 2011 con el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York, fue asesinado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

El pueblo se cansa de tanta pinche tranza", exclamaron las casi 1.000 personas que asistieron a la manifestación.

En Tijuana, en el estado de Baja California, decenas de periodistas protestaron frente a la sede de la PGR con carteles y mantas que rezaban frases como "Frenen a los asesinos de periodistas".

En los estados de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste) también salieron decenas de periodistas a las calles, portando fotografías de sus colegas aseinados.

En la tarde, durante un discurso del presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, un reportero de la revista "Proceso" se puso de pie para exhibir una manta en la que estaba escrito: "Basta de sangre. Rectifique, presidente. #NiUnoMás".

Cuando los agentes de seguridad se acercaron al periodista, aparentemente para sacarlo del lugar, el mandatario les pidió que se detuvieran. "Déjenle que exhiba. Señores, amigos del Estado Mayor, déjenle que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y de libertad a la expresión", expresó.

México es considerado uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo y uno de los que tienen el mayor grado de impunidad. La ola de asesinatos y ataques contra comunicadores ha generado el repudio y las protestas del gremio.

En lo que va del año han sido asesinados siete periodistas en distintas partes del país: Valdez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximinio Rodríguez, así como Filiberto Álvarez, conductor de un programa cultural de radio, y Jonathan Rodríguez, reportero e hijo del dueño de un semanario.

Fuente: LM NEUQUÉN 

Tags: México

Compartí esta nota en tus redes sociales:


Más noticias que te pueden interesar de: Internacionales

Copyright© 2015 Grupo Biei

Buenos Aires, Argentina.

Desarrollado por LatinClouds Argentina