Jueves, 17 de Agosto de 2017

Crean un "amigo virtual" que acompaña a niños con padres en zona de guerra

Ai Buddy "vive" en dispositivos móviles. "Obtiene y usa información de Internet y datos de mails, textos y redes sociales de los familiares cercanos para interactuar con los niños", explicó uno de sus creadores.

Ai Buddy es un sistema de inteligencia artificial (IA) entrenado por psicólogos y pediatras, pensado para acompañar a niñas y niños que tienen a sus padres en zonas de guerra y diseñado para monitorear su salud física y emocional, ideado por un argentino y un mexicano que tienen su empresa en Estados Unidos.

"Es un proyecto colaborativo que se dedica a apoyar el bienestar de los niños en familias militares a través de la tecnología. Las estadísticas dicen que uno de cada cuatro niños que tienen a uno de sus padres en la guerra sufren de profundas depresiones y hasta llegan a considerar suicidarse", contó a Télam el argentino Gustavo Lauria, cofundador junto con el mexicano Marcos Vega de "We Believers", una empresa publicitaria.

Ante esta realidad, a los creativos latinoamericanos que trabajan desde Nueva York se les ocurrió crear Ai Buddy "como una solución, al menos parcial, que le dé soporte y compañía a los niños durante todo el día convirtiéndose en un miembro virtual de la familia", destacó Lauria.

El "amigo virtual" envía mensajes "a cualquier dispositivo inteligente y mide indicadores físicos y psicológicos para detectar posibles emergencias. Puede ayudar con las tareas escolares, leer un libro o incluso jugar interactivamente utilizando realidad virtual. Al final del día, comparte reportes sobre el estado de los niños con el resto de la familia para asegurar que los seres queridos estén informados", detalló el profesional.

Además, el desarrollo "interactúa a través de múltiples sistemas operativos dando a nuestras bases de datos y a la inteligencia artificial detrás, acceso seguro a distintas plataformas usadas por el niño, como pueden ser Spotify o Netflix, monitoreando su bienestar psicológico para las familias e interactuando activamente en todo momento", agregó.

El proyecto se basó en la experiencia de la organización Vidax Center, que trabajaba con niños con discapacidades y trauma infantil desde hace una década: "Juntos nos dimos cuenta que lo que más necesitan los chicos que sufren de traumas es un soporte de 24 horas que pueda ayudarlos, estando con ellos constantemente, dándoles apoyo y previniendo posibles crisis", compartió Lauria.

A esto le sumaron estudios de diagnóstico de depresión en niños, "como el Child Depression Inventory CDI2 y el diagnóstico elaborado por el programa Child First de Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Es un enfoque humano de una manera moderna", destacó, por su parte, el creador mexicano.

En esta etapa "se realizaron pruebas iniciales para examinar cómo la plataforma aprende y para introducir la lógica fundamental para el sistema. Ahora, las reglas morales, lingüísticas e interactivas están siendo codificadas en la API con los datos obtenidos.

Los datos que salieron de las pruebas son muy positivos y útiles. Estamos finalizando el prototipo alfa del build mínimo para el final de junio y vamos a terminar la versión completa para finales de 2017", contó Vega.

Ai Buddy se utilizará primero en Estados Unidos, en inglés, y después los desarrolladores esperan avanzar con una versión en español.

Según datos aportados por los empresarios, "desde 2001 más de tres millones de niños en el mundo han tenido uno de sus padres en zona de conflicto y miles de ellos perdieron a un padre debido a la guerra. La mayoría de estos niños sufren de problemas de salud mental y nunca superar este trauma infantil".

Así "surgió la idea Ai Buddy, un “amiguito” virtual que utiliza inteligencia artificial para responder a los estímulos y a la información que proveen profesionales de la salud, la familia del chico e incluso Internet", resumió el argentino. 

La empresa We Believers tuvo la idea, mientras que ClowderTank está a cargo de la codificación y desarrollo digital y Vidax Center hace su aporte en lo relacionado con lo psicológico y la salud para el proyecto.

"Todo nuestro equipo está orgulloso de estar desarrollando la primera plataforma independiente de Inteligencia Artificial latinoamericana", resaltó el argentino, reconocido con numerosos premios por su trabajo creativo.

Fuente: TÉLAM

Tags:

Compartí esta nota en tus redes sociales:


Más noticias que te pueden interesar de: Tendencias

Copyright© 2015 Grupo Biei

Buenos Aires, Argentina.

Desarrollado por LatinClouds Argentina